Yulin, China, 13 sep (Prensa Latina) China avanza en el cambio hacia una industria de energía más sostenible en cumplimiento con el objetivo nacional de «carbono dual», aseguraron hoy aquí fuentes especializadas.
Durante la la Exposición Internacional de Carbón e Industria Química y de Energía de Alto Nivel de Yulin se dio a conocer el Informe sobre la Transformación de la Industria de Energía del Carbono Dual en China.
Según el documento, en los primeros tres años del 14 Plan Quinquenal (2021-2023), el gigante asiático redujo la intensidad del consumo energético en aproximadamente un 7,3 por ciento.
«Ello permitió satisfacer la demanda energética para un desarrollo de alta calidad, ahorrando cerca de 340 millones de toneladas de carbón estándar y evitando la emisión de aproximadamente 900 millones de toneladas de dióxido de carbono», refiere el texto.
En este sentido, el informe señala que la estructura del consumo energético mejoró de forma notable, con un aumento significativo en la eficiencia del uso de la energía.
Yulin deviene uno de los ejemplos de esa transferencia al desarrollar una industria de equipos de energía verde de alta gama, al tiempo que prioriza la fabricación de equipos para energía eólica y almacenamiento.
Además, la región acelera actualmente la optimización de toda la cadena de producción, almacenamiento, transporte y uso del hidrógeno, trascendió durante la Expo.
El informe también destacó que el sistema de reciclaje de recursos en China está en expansión, con una mejora continua en el nivel de ahorro de recursos.
«En 2023 la tasa de utilización integral de desechos industriales sólidos alcanzó el 58,74 por ciento. Más del 86 por ciento de los residuos de cultivos también fueron aprovechados de manera integral», refiere el texto.
Por otro lado, se conoció aquí que la tasa de rendimiento de los recursos principales aumentó en un 1,96 por ciento en comparación con 2019 y el coeficiente de utilización efectiva del agua de riego en los campos agrícolas subió a 0,572.
De acuerdo con el Alcalde de Yulin, Zhang Shengli, esta región experimenta una transformación significativa, pasa de utilizar el carbón como combustible a emplearlo como materia prima, al tiempo que promueve una integración de energías múltiples.
Según mencionó durante la apertura de la Expo, entre los proyectos destacables se encuentran la construcción del primer conjunto mundial de 50 mil toneladas de materiales degradables de ácido poliglicólico y la planta más grande del mundo de 1,8 millones de toneladas de etilenglicol, ambos centrados en ecología y bajas emisiones de carbono.
La Exposición Internacional de Carbón e Industria Química y de Energía de Alto Nivel de Yulin reunió a alrededor de 800 empresas de más de diez países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur.
China prioriza actualmente la transición energética en todo el país como parte de su «objetivo de carbono dual», esto quiere decir que la nación debe alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.